Temas selectos de Biología 600-A



miércoles, 21 de abril de 2010

CANTIDAD DE LUZ SOLAR:

La latitud determina la cantidad de luz solar recibida. La cantidad de luz solar y la cantidad de humedad recibida determina a un ecosistema o a un bioma. A continuación presentamos una lista de los tipos de ecosistemas que existen en los diferentes climas y latitudes.

La mayoría de la luz solar la recibe el ecuador de nuestro planeta y en consecuencia, las temperaturas en las bajas latitudes cerca del ecuador son calientes. Los tipos de ecosistemas que se desarrollan en este medio ambiente cálido son:

Selvas tropicales: Tal y como lo indica su nombre, las selvas tropicales reciben gran cantidad de lluvia. La cantidad de lluvia varía a lo largo del año pero las temperaturas se mantienen calientes.
Sabanas: Este ecosistema tiene una estación de lluvia y otra seca. En Asia, África, Sur América y Australia, hay grandes extensiones de sabanas.
Desiertos: Los desiertos reciben menos cantidad de lluvia que otros ecosistemas pero son igual de calientes. Los desiertos más prominentes se encuentran ubicados en el suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, el norte de África y el centro de Australia.
A las áreas existentes entre los cálidos trópicos y los fríos polos se les conoce como, latitudes medias. Los climas en esta zona están afectados tanto por masa de aire tropicales que se dirigen hacia los polos, y las masas de aire de los polos que se dirigen hacia el ecuador.
Chaparral: El ecosistema tiene inviernos húmedos y veranos secos. Algunos ejemplos incluyen al centro y sur de California, la costa Mediterránea, la costa este de Australia, la costa chilena y la región de Cape Town en el sur de África.
Pastizales: Generalmente, este ecosistema se encuentra en el interior seco de los continentes como el occidente de Norte América y Euroasia.
Bosques templados: Un clima húmedo que permite que árboles decaídos florezcan en lugares como el este de los Estados Unidos de Norteamérica, el sur de Canadá, así como el centro y oriente de Europa.
Las latitudes elevadas reciben la menor cantidad de luz solar, lo que da origen a climas fríos.
Taiga (selvas de árboles coníferos): Los bosques del ecosistema de taigas sobreviven a pesar de inviernos largos y muy fríos. Los veranos son cortos y bastante fríos debido al efecto de las masa de aire provenientes de los polos. Los bosques taigas se encuentran en Alaska, el norte de Canadá y Siberia.
Tundras: Los vientos oceánicos de las áreas costeras del ártico evitan que las tenperaturas sean tan severas como en las regiones del interior. A una estación de clima moderado le sigue un invierno largo y muy frío. Las tundras se encuentran en el círculo Ártico de Norte América, la región de la bahía de Hudson y el norte de Siberia.

Los lugares que se encuentran lejos del ecuador, reciben menos luz solar que los lugares que se encuentran cerca del ecuador. La cantidad de luz solar y la cantidad de precipitación afecta a los tipos de plantas y animales que pueden vivir en ese lugar.

El ecuador de nuestro planeta recibe la mayoría de la luz solar. La luz del Sol hace que esta área sea muy caliente. Los diferentes tipos de ecosistemas que se desarrollan en este ambiente caliente son:
Selvas tropicales: En las selvas tropicales llueve mucho y la temperatura se mantiene caliente durante todo el año.
Savana: Este ecosistema tiene una estación de lluvia y otra de sequía.
Desiertos: En los desiertos llueve muy poco y son muy calientes.
El área que hay entre el caliente ecuador y los fríos polos se llama, latitudes medias. Los climas de esta zona se ven afectados tanto por el clima caliente y tropical que va hacia los polos, como por el clima polar que va hacia el ecuador.
Chaparral: Este ecosistema tiene inviernos húmedos y veranos secos.
Pastizales: Generalmente, este ecosistema se encuentra en la zona seca del interior de los continentes.
Bosques templados: Un clima húmedo permite que prosperen árboles frondosos.
Las latitudes elevadas reciben muy poca luz solar, esto hace que sean climas fríos.
Taiga (selvas de árboles coníferos): Los bosques del ecosistema de taigas sobreviven a pesar de inviernos largos y muy fríos. Los veranos son cortos y bastante frescos.
Tundra: Los vientos del océano en las áreas de la costa AÁrtica evita que las temperaturas sean demasiado inclementes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario