Temas selectos de Biología 600-A



miércoles, 21 de abril de 2010

TIPO DE RELIEVE:

El relieve de la Tierra, es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre tal como lo conocemos ahora y que tardó millones de años en formarse.

De acuerdo a la ubicación de las mismas podemos dividirlo en:
* Relieve oceánico o tierras sumergidas: Están cubiertas por aguas. Ocupan el 70% de la superficie terrestre.
* Relieve continental o tierras emergidas: Están en contacto con la atmósfera. Ocupan el 30% de la superficie terrestre.

En el Hemisferio Norte se encuentra la mayor concentración de tierras, por lo que también recibe el nombre de Hemisferio continental. En el Hemisferio Sur, en cambio, predomina la presencia de las aguas por lo cual se lo llama Hemisferio Marítimo.

Las alturas de las tierras emergidas y las profundidades de las tierras sumergidas se miden en relación al nivel del mar o cero metro, que corresponde a la superficie del mar supuesto en equilibrio.

Relieve Continental:

Las principales formas del relieve continental son:
1) Montañas.
2) Cordillera
3) Cerros o Colinas
4) Mesetas
5) Llanuras
6) Valles
7) Depresiones
Relieve Submarino:

El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. Innumerables exploraciones científicas han revelado la existencia de un relieve submarino con rasgos característicos. En el relieve submarino, protegido por las aguas, no actúan los agentes erosivos (de desgaste), por lo cual predominan las formas redondeadas, niveladas, de suaves pendientes.

Si bien en el suelo submarino prevalecen las extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpados.

En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:
a) Plataforma Continental: de 0 a - 200 metros
b) Región Batial: de – 200 a – 1.000 metros
c) Fosas Abisales o fosas Marinas: de – 5.000 a – 11.000 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario